sábado, 3 de enero de 2015

William Turner, pintor apasionado

William Turner


Pintor de extraordinaria capacidad técnica y gran lirismo, capaz de construir sus pinturas con rigor y libertad. Muchas de sus pinturas son casi abstractas. Pensaríamos que los objetos reconocibles son un mero pretexto: cielos, fuegos, mares, atardeceres, veleros y barcos, incluso el incendio del parlamento es ideal para poder construir esos enormes contrastes de color y textura de intensa  emoción.

William Turner
Londres, 1775-1851 (76 años)
Autorretrato (23 años)
Óleo sobre tela
74x58 cm




 El incendio del Parlamento, 1835
Óleo sobre tela
92x123 cm
Estuvo presente en el incendio y tomó muchísimos apuntes. Fue una gran oportunidad que usó para expresar a su manera, con gran teatralidad, intensidades extremas y colorido impetuoso.


El Temerario, 1839

Óleo sobre tela
90x112 cm
Este gran buque de vela que participó en la batalla de Trafalgar, es remolcado por uno de vapor al dique seco donde será deshuesado.
El Támesis en calma, el buque arrastrado mansamente, el velero poderoso al fondo casi un fantasma, la luna insinuada sobre el cielo y el dramático atardecer. Es un final y un principio. El fin de la era de la navegación a vela y la aparición de la navegación a vapor. Todo dicho con gran ímpetu.

Titulo ( ? )
Óleo sobre tela
Medidas ( ? )
Esta magna pintura es toda una “Puesta en escena”.

El punto central es el sol casi blanco que de alguna manera invita a entrecerrar los ojos por la intensidad de la luz, todo reflejado en el agua en perfecto equilibrio con el fuego de los buques y las siluetas de la izquierda haciendo un balance perfecto en la composición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario