lunes, 3 de junio de 2013

CLASE SEMANAL -TRES PINTORES JOVENES FAMOSOS DESCONOCIDOS-COMO MEJORAR EL INTERES EN UNA EXPOSICION -


Hay varias alumnas que están teniendo una serie de exposiciones con más o menos buenos resultados.

Me pedían que les hablara sobre cómo mejorar la presentación y venta de sus pinturas en una exposición.

Les decía que el primer factor en tomar en cuenta es que la mayoría de las personas “vemos pero no vemos”, vemos pero no hacemos ninguna reflexión sobre lo que vemos.
Evidentemente, esto que digo es una generalidad, no está hecho para las personas que naturalmente o por formación ven y reflexionan.

En una exposición sucede algo parecido: “vemos”, leemos la cédula al lado de la pintura, si es una pintura de una manzana roja y la cedula dice “manzana roja” interiormente afirmamos “sí: manzana roja” y seguimos de frente, incluso si es algo que nos sea más atractivo difícilmente haremos una reflexión y un análisis, si acaso nos detenemos un poco más, generalmente se ve, se afirma y se sigue de frente.
Una forma de hacer que el espectador se detenga y mire con "ojos nuevos", es colocar al lado de la pintura un escrito legible con los datos generales y una reflexión; la premisa es que esta debe ser   verdadera, sincera y sobre la pintura en cuestión. Podemos contar alguna anécdota o algún aspecto técnico que lleve al espectador a mirar la pintura de manera “nueva”, con más profundidad, que su sensibilidad se conecte y forme una empatía hacia la pintura; ésto no implica que la vaya a comprar, incluso que le guste, simplemente hará que la vea que la diferencie de todo lo demás. Otro elemento valioso es poner el precio, que se sepa que está disponible, que el espectador pueda ponderar la posibilidad de comprarla.

Esta es quizá una de las labores fundamentales del "diler" (galerista), hacer verbalmente que el espectador se interese, vea verdaderamente la pintura y eventualmente desee comprarla y tenerla.

Durante la clase de la semana leí estas reflexiones sobre estos tres cuadros míos, poniéndolos como ejemplo .
(Se reciben opiniones, especialmente para saber si el texto los conecta o no de manera diferente con la pintura.)


Título:
GIRANDO A LA IZQUIERDA…

               de manera graciosa.


Autor: Ricardo Parra Moreno
Técnica: Acrílico sobre papel
Medidas: :60 x :40 cm
Precio: $2500.00

Aquí el reto estuvo en aplicar
la espontaneidad del trazo 
en un sujeto definido.
En este caso, una bailarina que danza
y que es graciosamente femenina.

Lo que hice  
fue dibujar muchas veces a la bailarina,
de tal forma
que la figura dejó de ser un obstáculo
y me fue fácil  desarrollarla
de esta manera,
 mi emoción se manifestó libremente
en el color y en el trazo.
México 29 de abril de 2013




Titulo: “LA ESFERA QUE SE MUEVE y se va”

Autor: Ricardo Parra M.
Técnica : acrílico sobre papel
Medidas: .60 x .40 cm
Precio: $2500.00

La esfera sale y se mueve hacia el frente,
surge de un orden establecido y se va,
se aleja, huye, busca otros mundos.
…Podría contar una serie de historias
sobre esta pintura,
historias que podrían ser verdaderas  o no…
pero lo cierto es que mi motivación fue
construir un espacio de equilibrio y movimiento
y como pasa con las improvisaciones,
el asunto es dejar que la intuición actúe
y que surja la sorpresa
… decides esto y aquello ,
quitas, lo aumentas, lo tapas …
decides circunscribirlo todo,
juegas con un círculo que se transforma
en una esfera de hilos de colores,
salpicas quién sabe por qué gotas de pintura roja que le da un toque que acentúa
aún más los espacios y la atmósfera…
Fin, no hay nada más que hacer.
México 2013




Titulo:
VIENTO-AGUA-TORMENTA y…“lo que no se mueve”

Autor: Ricardo Parra Moreno
Técnica: Acrílico sobre papel
Medidas : .60x.40 cm.
Precio: $2500.00


 Esta pintura es el resultado de
muchas improvisaciones que confluyen y se hacen una unidad.

Mi interés fue conseguir que la sensación del viento y el movimiento del agua
se mezclaran,
dejando que el impulso  
que me llevó a pintarla
fluyera de la misma manera
que el viento y el agua.

Es indudable que la pintura surgió
de una improvisación y de un encuentro que ya traía la intención del agua y del viento.

Los elementos de texturas verticales son anteriores y de alguna manera
semejan “lo que no se mueve” .

 México 2013





FERNANDO ANDRIACCI
CUICATLAN OAXACA 1972 (41)
Taller Rufino Tamayo
“Naif”, mundo fantástico
Sus pinturas “oaxaqueñas”
están plagadas de animales de todo tipo
en intrincadas relaciones o en divertidas
manifestaciones o metamorfosis
Su producción abarca también
 cerámicas y bronces
sumamente atractivos y divertidos.
En internet podemos ver varios
ejemplos de su obra.





ARMANDO ZESATTI
MEXICO D.F. 1967 (46)
Autodidacta
Parte de la fotografía, y busca superarla
“Verismo fotográfico.”
En el encontramos un profundo
Amor por la representación extrema.
Vemos en sus cuadros una disciplina y un
Talento sobresaliente y muchísimas horas de
Trabajo acumulado .













ROSENDO PÉREZ PINACHO
CANDELARIA LOXICHA OAXACA 1972 (41)
ESCUELA DE BELLAS ARTES OAXACA
Las costumbres y leyendas de Oaxaca son
Su fuente de inspiración, los juegos y
fantasías de su infancia y la naturaleza que
en sus cuadros se hace presente de manera
mágica. En internet se encuentran pinturas
suyas muy hermosas.


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