viernes, 28 de febrero de 2014

RICARDO PINTOR: Jardín Zen - proceso creativo



“PIEDRAS DE UN JARDIN ZEN”
En algún momento de mi vida, cultive un jardín de este estilo y el recuerdo es realmente muy grato. Iniciaba el día rastrillando la grava alrededor de las piedras, sin plan alguno, cada vez “dibujaba” libremente con el rastrillo lo que resultara. Me sentaba a meditar dejando la vista relajada al pie de la grava buscando el silencio mental; con esa misma intención y en otro momento, colocaba mi mente en unas de esas piedras.

Como siempre, el proceso pictórico inicia por un pensamiento, idea o sentimiento, que va germinando dentro debido a múltiples razones. Ahora surgió el recuerdo del jardín Zen e inicié manchando una serie de papeles libremente, sin un orden o razón aparente. Posteriormente, ya secos, a partir de dibujos “intuitivos”, fui construyendo el dibujo de las piedras. Después -todo es prueba y error-, ajustes, intuiciones, abandonos, aciertos, empastados, hasta que “queda”. ¿Cómo es eso? No lo se, simplemente ya está, hay algo dentro que hace click... y ya .

El jardín zen o jardín karesansui, es un estilo de jardín seco japonés. Como tantísimas cosas, su significado, historia y utilidad, siendo simples, son más profundas y no son sencillas de explicar. Existen múltiples variables e interpretaciones. Me remito al concepto que me inspiró a pintar esta serie de “piedras“ que llamo “Piedras de un Jardín Zen”. Para mas información: http://es.wikipedia.org/wiki/Karesansui







No hay comentarios:

Publicar un comentario