lunes, 16 de septiembre de 2013

CLASE SEMANAL: Picasso


PICASSO…

Es complejo querer reducir la obra de Picasso a unas cuantas obras para explicarlo. Son muchas obras, muy importantes y de diferentes periodos. Más bien, yo les exhortaría a ver con ojos nuevos de interés genuino, haciendo a un lado los gustos convencionales de "me gusta no me gusta" y verlos como una “nueva” forma de expresar diferentes estados interiores de manera plástica. Suena fácil, pero no lo es. Sin embargo, cuando se rebasan los prejuicios de cualquier índole, surge una renovación y la conciencia se amplía…

Época azul y rosa:














Muy joven y ya con un gran conocimiento de la figura humana y de los materiales, Picasso me parece que busca una manera propia de expresar tristeza, melancolía, pobreza y demás sentimientos de esa índole; es por eso que fuerza las figuras en poses no posibles pero que parecerían naturales, para conseguir transmitir eso que desea expresar.


Posteriormente, después de varios años, da un cambio radical e inicia con otros pintores (Braque entre ellos) el periodo cubista, donde la emoción ya no es lo importante sino que su atención está en el análisis de las formas y la casi abstracción…



Ya aquí en los músicos aplica diversa intenciones plásticas: es cubista pero sin austeridad y es totalmente alegre y juguetón.



Otro rompimiento total, en estas bañistas gordas y desproporcionadas, evoca de alguna manera las figuras clásicas "Griegas"... y en su desproporción, corren ágiles, femeninas y livianas.



No hay mucho que decir de esta placentera y dulce imagen... conviene solo verla.




Picasso es un gran rompedor de paradigmas y un gran jugador, es un mago de las formas, se divierte, juega y lo podemos ver en esta foto pintando ya anciano una pintura que tiene una y mil facetas, cambios, estructuraciones y desestructuraciones, hasta que después de muchas variables consigue lo que quiere .

No hay comentarios:

Publicar un comentario